¿Cuánto tiempo llevas con estrés? ¿Ya has notado las contracturas musculares? ¿Y los dolores de cabeza? ¿Problemas digestivos? ¿Cansancio todo el tiempo? Si tus respuestas son “sí” es que tu cuerpo necesita Arte.
Arte terapiaCuriosidadesNeurocienciaEl Arte: ansiolítico sin efectos secundarios
Sí. Estás hasta arriba de cortisol, la hormona del estrés.
Y aunque esta hormona es muy importante para nuestra supervivencia en momentos puntuales, tiene terribles efectos secundarios para tu salud física y mental.
¡Fíjate si es importante bajar los niveles de cortisol de tu cuerpo!
Pero no te preocupes, que aquí te presentamos un ansiolítico poderoso, natural y sin efectos secundarios: el Arte.
¿No te lo crees? Veamos lo que dice la ciencia.
- En 2017, la Universidad de Drexler llevó a cabo un estudio que demostró que las personas que practicaron pintura durante 45 minutos, redujeron el cortisol hasta un 27%. Mientras, las personas que simplemente descansaban, no demostraron rebajar su cortisol.
- En 2020, este estudio fue corroborado por otro estudio publicado en la revista Nature Human Behaviour. De nuevo demostró que la pintura rebajaba el cortisol.
Y la cerámica, ¿no reduce el estrés?
- En 2021, un estudio publicado por The Arts in Psychotherapy , encontró que las personas que participaron en un taller de cerámica de 45 minutos redujo su cortisol significativamente con respecto a la gente que no realizó la actividad.
Entonces, ¿todas las artes reducen el estrés por igual?
Algunos tipos de arte son más efectivos que otros. Por ejemplo, las actividades que requieren más concentración, son más efectivas. También las actividades que más te gustan, porque si disfrutas, se multiplican los efectos positivos.
Si practicas arte de manera regular también obtendrás más beneficios que si lo haces de manera esporádica.
También influye el espacio. Un espacio tranquilo y relajante te ayudará a concentrarte mejor y por eso, también multiplica los efectos.
Pero si hay algo absolutamente DETERMINANTE es esto:
¡olvídate del resultado!
Si te centras en crear una obra maestra, se te disparará la ansiedad y el cortisol.
Por eso, olvida el resultado y céntrate en jugar y aprender. Estate presente y disfruta del proceso.
Este ansiolítico maravilloso que es el Arte, te ofrece además otros beneficios sobre tu salud física y mental, como por ejemplo:
- Te ayudan a centrarte en el presente. Al concentrarte en tu tarea artística desaparecen tus preocupaciones y te relajas. Así baja tu cortisol.
- Te libera, dejándote un espacio para expresar tus emociones y sentimientos de manera segura y saludable.
- Desarrollas tu resiliencia, es decir, la capacidad de recuperarte tras una situación difícil.
Así que, si estás buscando el una forma saludable de reducir el estrés sin sufrir efectos secundarios, el Arte es una buena opción. No tienes que ser un artista profesional para disfrutar de sus beneficios.