marilo y la pintura alzheimer

Esta es una historia real que ocurrió en clase de pintura. Como todas las buenas historias, te sorprenderá su inesperada profundidad. ¿Quieres que te la cuente?

Hoy Mariló está muy callada. Sentada delante del caballete, de vez en cuando suspira. Está mezclando colores en la paleta, pero termina con un gris feísimo. Como no le sirve, comienza de nuevo otra mezcla y le vuelve a pasar lo mismo.

La observo un rato desde el otro lado de la clase. Luego me acerco a ella, le pongo la mano en el hombro y le pregunto qué tal va su obra. Ni me mira. Con la cabeza gacha me dice:

– ¡Es que hoy no veo los colores. Y no me salen las mezclas!.- Y luego, muy bajito, añade:- No sé lo que me pasa…

Pero Mariló sí sabe lo que le pasa. Tiene principio de Alzehimer y aunque está en fase inicial, ya empieza a dificultarle el día a día. Le preocupa que la enfermedad termine por no dejarle pintar.

Entonces, la rodeo y me pongo de cuclillas frente a ella. Le digo:

– Tengo una solución que te puede ayudar.

Alargo mi mano y le quito las gafas de sol

– ¿Qué tal ahora?

Mariló abre mucho los ojos y explota en un ataque de risa. Llevaba más de una hora en clase con las gafas de sol puestas. Por eso, su cuadro estaba siendo hoy más oscuro y gris que nunca.

Quizás un día el Alzehimer no deje pintar a Mariló. Pero por hoy, con la risa, vencimos su miedo.

 

Para curios@s…

  • La revista Art Therapy publicó un estudio realizado en 2018 con 20 personas con demencia senil. Dividieron en 2 grupos: un grupo participó en un programa de pintura durante 12 semanas; el otro grupo no participó en ninguna actividad artística.
    Los resultados del estudio mostraron que los participantes que habían practicado pintura, mejoraron significativamente en la
    función cognitiva (atención, concentración, memoria y razonamiento), el estado de ánimo (mostraron una disminución en los síntomas de ansiedad y depresión) y la calidad de vida (una mejora en su satisfacción con la vida y su sentido de propósito.) Consultar el estudio
  • Un año más tarde, en 2019, la revista Journal of Alzheimer’s Disease publicó los resultados de otro estudio realizado por el Dr. Eric Kandel, neurocientífico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2000 por sus descubrimientos sobre la memoria. Este doctor, determinó que el estudio  «proporciona evidencia convincente de que la participación en actividades artísticas puede ayudar a mantener la función cognitiva en personas con enfermedad de Alzheimer», así como una menor tasa de progresión de la enfermedad.
    En dicho estudio, las personas con Alzheimer mostraron una mejora en la memoria, el lenguaje y la función ejecutiva, por lo que Kandel dijo que la participación en actividades artísticas puede ser una forma de prevenir o retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Consultar el estudio

Estos son otros estudios que apoyan los beneficios de la pintura en personas con Alzheimer y demencia:

 

¿Te imaginabas que el Arte y la salud estaban tan relacionados?

Aquí, en la Escuela de Arte Pez con Alas, nos empapamos con estos estudios para crear una metodología realmente transformadora.
Por eso aquí no nos fijamos únicamente en la técnica o en el resultado final de las obras, sino que ponemos mucha atención en la vivencia propia y el trabajo interno de cada estudiante. Y como profesionales de la educación, diseñamos cada clase apoyándonos en la pedagogía y la ciencia, para que ese tiempo semanal que dedicas a tu hobby sea a la vez, una mejora de tu calidad de vida y tu estado de ánimo.

Saber que el Arte puede mejorar la vida de nuestros alumnos ¡nos apasiona!.

LO QUE DICEN LOS ESTUDIANTES - WHAT STUDENTS SAY

Carmen Hoyos

Muy recomendable, excelentes personas y muy profesionales, el espacio muy luminoso y agradable, la másterclass de Fermin García Sevilla fue una experiencia interesantísima.

Concha Flores

La profe es genial , muy buen ambiente . En clase se me pasa el tiempo volando. La escuela es un disfrute, la recomiendo a todo el mundo!

Luisa Quintero

Formar parte de la vida artística de la escuela no sólo engloba las estupendas clases sino también todo tipo de actividades culturales diversas y enriquecedoras tanto a nivel artístico como a nivel personal.Didi ayudar a cada alumno a desarrollar su talento y a ver más allá.Gran profesional y gran calidad humana.

Lola Sáez

Tras ocho meses con las Pececillas, mi percepción del mundo ha cambiado. Ahora en vez de caras, veo luces, sombras y claroscuros. En vez de colores veo valores y tonos. Cuando veo un paisaje, pienso en cómo haría para conseguir ese color en mi paleta 🎨 😂. Mis viernes giran en torno a la sesión en vivo, donde me convierto en un ninja del carbón en 2 min. ah! Y siempre llevo un ojo y la nariz manchados de carboncillo. Vamos, que soy más feliz y más sabia. Gracias Didi.

Enma Prendes

Academia muy completa, con multiples actividades. Clases muy variadas y sesiones con modelo en vivo, muy difícil de encontrar en esta zona. Yo pinto desde hace años y aún así siempre aprendo algo.

M. Angeles Peñas

Gente encantadora en un espacio luminoso, acogedor y con encanto. Muy recomendable. Y la masterclass del ARTISTA Fermín García Sevilla espectacular. Toda su forma de trabajar explicada paso por paso. Haciéndola muy amena e interesante. En definitiva una experiencia GENIAL. Enhorabuena 👏

CONTACTContacto
+34 661 310 300
holapezconalas@gmail.com
SUBSCRIBE AND FIND OUT EVERYTHING!¡Suscríbete y entérate de todo!

NOS ENCANTA COLABORAR
WE LOVE TO COLLABORATE